Soy psicóloga colegiada nº 43736. Licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona. Terapeuta Gestalt y Consteladora Familiar por Espailúdic, Escola Gestalt de Catalunya. Miembro adherente a la Asociación Española de Terapia Gestalt. Practitioner en PNL. En mi lado creativo, tengo un Máster en Diseño Gráfico e Ilustración Aplicada por Idep Barcelona y un Postgrado en Arte y Acción Social por Escola Massana.
Aterricé en la psicología para entender por qué demonios todo era tan difícil. Las decisiones, las relaciones y estar bien. Anhelaba un modo distinto de relacionarme conmigo misma y con el mundo, más libre. La exigencia, la queja y el análisis me habían acompañado durante mi adolescencia y juventud. La relación con mi cuerpo era de desprecio y castigo.
La psicología convencional no me poporcionó las respuestas que buscaba, tal vez más mamíferas, profundas o trascendentes. Mi búsqueda siguió por la PNL, el coaching y más adelante la meditación y el dibujo. Cuando andaba más perdida que nunca topé con la terapia Gestalt, y descubrí entre muchas otras cosas que el cuerpo habla, y que no somos organismos independientes. Estamos constituidos de partes y sistemas interconectados, cada uno con su función al servicio de algo más grande.
Aprendí una alternativa a mi empuje habitual: si permanezco con lo que soy, con lo que se muestra aquí y ahora sin cambiar nada, pasan cosas. Si acompaño el ahora, en lugar de empujarlo o luchar, me muevo en una dirección sana, inteligente y creativa. Partes de mí que estaban dormidas despiertan si me abro a lo desconocido.
Escribo y dibujo del mismo modo. Inicialmente, desde la exigencia, el enfado y el abandono; actualmente, desde la apertura y el experimento, abriéndome a lo que viene a cada momento y limitándome a dar forma, dándome cuenta de cuándo fuerzo un resultado.
He descubierto que hay algo llamado necesidades y que si no son escuchadas y atendidas, nos tensamos o compensamos de algún modo creando rigidez. La creatividad no está en pintar un cuadro o escribir un texto: está en la locura, el permiso y la apertura.
Sigo aprendiendo que sin error no hay acierto. Que cada vez que uso algo para un fin otro que sí mismo deja de estar vivo, de ser espontáneo. La Gestalt y las Constelaciones me han enseñado a estar conmigo, a estar con el otro y a estar en el mundo de forma un poco más plena.